logo IDIBELL
Català  |   Castellano  |   English
Buscar
El InstitutoInvestigaciónActualidadPlataformasÚnete a nosotrosHerramientas
 

Noticias

boto imprimir
Fecha: 01/02/2018

Àlex Vaquero recibe 200.000 euros de Worldwide Cancer Research para entender el origen del cáncer


El doctor Àlex Vaquero, líder del grupo de investigación en biología de la cromatina del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha recibido una de los prestigiosas ayudas de la organización Worldwide Cancer Research por valor de 200.000 euros. El importe servirá para financiar un nuevo proyecto de este grupo de investigación básica centrado en el estudio de los mecanismos de formación de tumores.

 

El proyecto liderado por el Dr. Vaquero, titulado "Dissecting the specific contribution of Sirtuin ADP-ribosyltransferase and deacetylase activities in tumorigenesis" (Diseccionando la contribución específica de la sirtuinas ADP-ribosiltransferasa y la deacetilasa en la tumorigénesis), tendrá una duración de 36 meses a partir de este mes de febrero. La investigación busca entender el peso que un grupo específico de proteínas, llamadas sirtuinas, tiene en el desarrollo del cáncer para proponer mejoras en el tratamiento de esta enfermedad.

 

Las sirtuinas son enzimas implicadas en la respuesta celular al estrés. Determinadas condiciones de estrés son muy relevantes, ya que se ha demostrado que contribuyen al desarrollo de tumores. Sin embargo, el rol de las sirtuinas es complejo, lo que se debe, en parte, a que algunas sirtuinas muestran dos actividades enzimáticas diferentes, en ciertos casos opuestas. El equipo del Dr. Vaquero quiere entender esta diversidad enzimática y la contribución específica de cada una de estas actividades en el papel de las sirtuinas en el cáncer.

 

"La ayuda financiera recibida servirá principalmente para contratar a un investigador post-doctoral que se dedicará en exclusiva a este proyecto", comenta el Dr. Vaquero. Este año, la convocatoria de ayudas ha recibido 750 propuestas, de las cuales sólo una veintena (un 3%) han sido seleccionadas, incluyendo el proyecto del grupo IDIBELL.

 

La Worldwide Cancer Research (antigua AICR) es una organización benéfica que financia la investigación en cualquier tipo de cáncer a nivel internacional a través de una convocatoria anual de ayudas de gran prestigio. El objetivo de esta organización es reclutar el mejor talento investigador de todo el mundo para desarrollar tratamientos contra el cáncer mejores y más efectivos.





foto El dr. Àlex Vaquero
El dr. Àlex Vaquero

Share/Bookmark
 
© 2018 Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge



Seminarios por paginaData inicial
Seleccionar fecha
TituloData final
Seleccionar fecha
Buscar


Su contraseña está a punto de caducar. Por favor, escriba una nueva contraseña para continuar<br>Recuerde que esta contraseña le permite acceder a todas las aplicaciones web del IDIBELL

Nueva contraseña:
Confirmar nueva contraseña:

Aceptar



Su contraseña está a punto de caducar. Por favor, escriba una nueva contraseña para continuar<br>Recuerde que esta contraseña le permite acceder a todas las aplicaciones web del IDIBELL

Nueva contraseña:
Confirmar nueva contraseña:

Aceptar


Cancelar

Las contraseñas no coinciden
La contraseña ha de tener com a mínimo 6 caracteres
La nueva contraseña no puede contener caracteres especiales
Registro de usuario

Nombre
1º Apellido
2º Apellido
Correo electrónico
Usuario
Contraseña
Idioma


Aceptar


Cancelar




Todavía no ha contestado la encuesta sobre la píldora formativa de gestión sobre patentes. No tardará más de cinco minutos en hacerla. Su opinión es muy importante para mejorar el IDIBELL.

Quiere hacer la encuesta ahora?

No




Aun no ha revisado/completado su información personal.

Desea hacerlo ahora?

No





Por favor, recordad introducir la previsión de vacaciones en el aplicativo

Aceptar

Cancelar